Grau a la viuda de Prat

inhalar
Thomas Somerscales

Thomas Somerscales

Cada uno elige como hacer la guerra pero existen los caballeros como Grau y los otros, los salvajes, los que no tienen honor o piensan que el honor se puede ganar con bajeza. A continuación, este cónsul replica la misiva enviada por el almirante peruano a la viuda de su equivalente chileno, Prat, con la que envía sus prendas (entre estas, su espada, que para cualquier bárbaro supondría un trofeo de guerra) y sus condolencias personales. Asimismo, Grau evitó atacar los barcos chilenos cuando estos se ubicaban próximos a las costas habitadas por civiles, recogió a los náufragos de la Esmeralda… La respuesta de la viuda es igualmente elegante, valerosa y bella. Entiende perfectamente el contexto y sobre su pérdida y dolor reconoce el gesto generoso de nuestro héroe.

Monitor «Huáscar», Pisagua, Junio 2 de 1879

Dignísima señora:

Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a usted y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy, justamente, debe dominarla En el combate naval del 21 próximo pasado, que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el Capitán de Fragata don Arturo Prat, Comandante de la «Esmeralda», fue, como usted no lo ignorará ya, víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su Patria. Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso deber de enviarle las, para usted, inestimables prendas que se encontraron en su poder y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún pequeño consuelo en medio de su gran desgracia, y para eso me he anticipado a remitírselas.

Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor.

Miguel Grau Seminario

9 comentarios en “Grau a la viuda de Prat

    1. Como no sentirse orgulloso de nuestro almirante Don Miguel Grau Seminario, el Caballero de los mares,
      El honor se gana con valentía, respeto muy bien ganado lo de Caballero de los mares.
      ¡Viva nuestro héroe Grau!

  1. Miguel Grau Seminario digno de seguir su ejemplo, Dios, la patria y el pueblo peruano lo tenemos en el recuerdo y nos sentimos muy orgulloso de su acción heroica.

  2. Miguel Grau Seminario, un ilustre caballero que demuestra empatìa, en el momento de dolor, generoso en reconocer las luchas por su patria. Gracias Caballero que naciste en este hermoso país.

  3. Bonita historia de alto generosidad y diplomacia militar y civil, en los momentos mas cruciales, el franco entendimiento militar para desglosar frases inmortales de mucha calidad, y literatura.

  4. Don Miguel Grau nuestro héroe máximo, un caballero a carta cabal, tenia una gran inteligencia, enviaba prendas y cartas a la familia del enemigo en señal que ha sido vencido y a a vez informando al resto y la prensa que el enemigo a muerto en combate, amedrenta e informaba, todo un caballero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s