No pensé regresar exactamente un año después a Tarapoto. Ayer casi; invitados a participar en el Día del Logro del colegio Ofelia Velásquez. Solo un par de días bastan para enamorarse de su jugo de uva, de su tierna cecina, el cariño empalagoso del sol y los amigos…
La sensación de cercanía se debe a la relación virtual que mantengo con algunos profesores y alumnos de aquel plantel; principalmente con Aurora, secreta impulsadora de nuestro PerúEduca. Sigo sus logros académicos, deportivos, estéticos y así me recuerdan el sentido de la palabra “esperanza” y la confianza que todavía le debemos a la educación pública.
Entonces, volver para realizar una asistencia técnica que anime a los profes a escribir, documentar, compartir su realidad utilizando la vía digital, sumada a la premiación de los Educapuntos como Institución Destacada en el uso de la plataforma eran el regalo perfecto de cumpleaños.
La fascinante intriga era en ese momento aquella otra premiación en Yumbatos, muy cerca del Pongo de Caynarachi, en Lamas, camino a Yurimaguas.
Mi cumpleaños lo celebré con Ofelinos y sus magníficos regalos de pura amistad. La joroba también, ya en el cole con todos aquellos estudiantes que siempre me impresionan por su seguridad, por su transparencia, su alegría y sus conocimientos y que esta vez tocaron para mí con su buena banda y celebraron el premio exactamente como se debe, sintiéndolo como el reconocimiento total, como un logro de cada uno de los miembros de la comunidad ofelina. Yo, que me siento parte de ella, fui ganador también.
Fui doblemente premiado en este viaje. Los Educapuntos también nos llevaron al pongo para premiar al profesor Julio con una computadora portátil -él esperaba una tableta- que llena un gran vacío. Si todo sale como lo previsto, en un mes, cuando llegue Internet, dejará de viajar a Tarapoto, una hora y media, para entrar a PerúEduca. Esta condición no le impidió obtener el primer puesto.
Julio me anticipó el cariño de su colegio, de la gente, el ágape, la belleza del paisaje pero nada comparable con la realidad del estar allí. La mesa de autoridades locales se situó frente a la cordillera Escalera. Sobre la losa hirviente danzaron joviales los jóvenes con la sonrisa e inspiración que la ciudad no ha llegado a quitarles. Más allá los colegas docentes, algunas madres. Todos saludando el premio de Julio, emocionados, orgullosos; auguran buenos tiempos. Ven que el esfuerzo, la dedicación, tienen premio.
Testigo de esta algarabía, siento que mi premio es el mejor.
Este esfuerzo no en en vano. felicito el esfuerzo de todo maestro y de todo estudiante. esto es saber usar su tiempo libres y redes sociales
así es Juana, todo este gran esfuerzo está dando frutos y sí, claro, hay que tener bastante atención con estos nuevos medios.
igual felicito, espero que premien a mas docentes innovadores, porque se aprende bastante…
Que emoción leer tu hermoso mensaje Carlitos, es maravilloso saber que nuestra labor tiene un buen fruto y sobre todo en bien de la educación, gracias por esa hermosa amistad, te deseo los mejores èxitos.
querida Aurora… sí, es reconfortante visitarlos. gracias a ti también por todo tu esfuerzo y la pasión que le imprimes a todo lo que haces. abrazos.
felicitaciones a todos los docentes enprendedores, se que la docencia requiere de mucha sacrificio, mas que todo cuando se labora en las zonas rurales lejos de tus seres queridos, que recien al mes o la semana lo tenemos a nuestro lado, pero es una alegria estar con nuestros alumnos compartiendo lo poco que nos brinda la comunidad,……… tambien quisiera que nos visitara por la sierra de Huànuco…. muchos exitos.
estimado amigo… nos encantaría visitar la tierra del gran Adalberto Varallanos. saludos chalacos.
«La paciencia es amrga, pero sus frutos son dulces», felicitaciones si que lo cumplen al pie de la letra ésta hermosa frase célebre.
así es… célebre por cierta
Que bello texto que deja estelas
jejeje. gracias, bro
Todo esfuerzo es un mérito y más aun cuando se hace en beneficio de la educación peruana. Felicitaciones a los maestros que dejan huella en sus estudiantes.
a dejar huella. gracias por la visita.
El esfuerzo y el sacrificio siempre tiene su recompensa,cuando esta es desinteresada y en bien de la educación.
así es amigo, por lo menos hagamos visibles sus logros para inspirarnos y seguir adelante.
Felicito al profesor de madrepora por sus logros alcanzados y tambien a sus alumnos.El maestro que deja huella., ejemplo a seguir para otros maestros del Perú.
hola… gracias por la visita… madrépora sólo estuvo como visitante testigo de las premiaciones a este colegio y a Julio, definitivamente, como dices, son ejemplos a seguir.
¡felicitaciones!
gracias Ceila. Saludos
muy interesante, exponer las experiencias de los docentes que trabajan en zonas alejadas de la tecnologia. mi mas sinceras felicitaciones.
ya que los medios tradicionales no muestran estos héroes, tenemos que hacerlo nosotros mismos. nos vemos
Felicitaciones a aquello colegas, estudiantes que se esfuerzan cada día por ser exitosos, todo un ejemplo a seguir. Y sobre todo empoderarnos de esta página que a muchos esta ayudando profesionalmente
INDUDABLEMENTE LA LABOR DEL DOCENTE ES SACRIFICADA AUN EN ZONAS RURALES E INHÓSPITAS DONDE LA TECNOLOGÍA AUN NO TIENE ACCESO SOLO SE TRABAJAN CON PANELES SOLARES SIN ACCESO A INTERNET ,FELICITACIONES AL PROFESOR DE MADRÉPORA POR ESTE IMPORTANTE LOGRO.
felicitaciones para ustedes profesores por su dedicacion en el trabajo pedagogico
Nos dan un gran ejemplo a todo profesor que cuenta con los medios necesarios, y no lo aprovecha en estas cosa, solo se dedican a fomentar la envidia y el yoismo, felicitaciones
sí… seguiremos contando historias de profesores inspiradores
Qué bueno saber que en nuestro país existan colegios como Ofelia Velásquez, en el cual trabajan docentes de vocación; que son capaces de vencer cualquier obstáculo y superarlos a tal punto de convertirse en ganadores de los Educa puntos. ¡Felicitaciones!, se lo merecen.
felicitaciones, me gustaría que sus practicas pedagógicas estén resueltas sus alternativas para tener una idea más clara…